martes, 5 de marzo de 2019

José Giménez: memoria compartida



José Giménez Moner ha fallecido el pasado día 1 de marzo. Era el hermano de Desideria Giménez, el único de ellos que seguía con vida. No logramos decirle con palabras lo que significó que él estuviera con nosotras hace casi un año, cuando celebramos el primero de mayo cambiando el nombre de una calle del Bo. San José por el de su hermana Desideria.

Verle entonces, con su familia, tuvo un valor profundo, precioso. Aquella mirada anciana, sencilla, que había visto la vida y la historia de frente, y estaba allí en ese instante, apoyando las manos en su pequeño bastón. La fortaleza de la vulnerabilidad. La verdad persistente de que las personas nos necesitamos unas a otras, y que eso tiene algo de revolucionario.

La sensación de que ni aquel acto de lucha vecinal, ni tampoco nuestra pequeña asociación feminista, eran suficientes para reparar la historia. Pero también la certeza de que lo pequeño importa mucho, de que sin acciones pequeñas este mundo nunca sería un gran lugar.

Es muy triste despedir a una persona querida con una larga vida, y pensar en la Historia que se lleva con él. Las razones por las que esta asociación se creó; que han sido razones de lucha para tanta gente antes de nosotras, y lo seguirán siendo. Verdad, justicia, reparación. Dignidad.


El genocidio español del siglo XX todavía no se ha contado lo suficiente. 1936 fue el año del fusilamiento de la hermana y el padre de José, porque sus ideas políticas -las de tantos y tantas- no debían triunfar en España.

Aquella guerra civil fue una historia de seres humanos que pedían vidas dignas.  El atrevimiento que eso fue entonces. El atrevimiento que eso sigue siendo hoy para tantos hombres y mujeres, para todas nosotras.

El próximo viernes 8 de marzo haremos realidad una nueva jornada de lucha feminista internacional. Esta huelga feminista es un hecho histórico que procede de una historia de multitud de luchas cotidianas, casi ocultas, de la lucha de compañeras como Desideria -y millones de ellas en el mundo- que arriesgaron su vida cuando tuvieron que hacerlo.

Este viernes 8M recordaremos nuevamente que no estamos solas: que nunca lo hemos estado.

Nuestro agradecimiento a la familia de Desideria Giménez Moner
Descanse en paz, José Giménez Moner