Los problemas centrales del debate son:
1) Cómo se visibiliza la creación artístico-cultural de las mujeres, cuál es su lugar en el mercado, su prestigio social y su valor institucional; cuáles los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la Memoria colectiva (en los Museos, las Historias de la Literatura y el Cine, los libros de texto) y se transmita a las generaciones futuras.
1) Cómo se visibiliza la creación artístico-cultural de las mujeres, cuál es su lugar en el mercado, su prestigio social y su valor institucional; cuáles los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la Memoria colectiva (en los Museos, las Historias de la Literatura y el Cine, los libros de texto) y se transmita a las generaciones futuras.
2) Hasta qué punto las artistas y
creadoras se replantean los valores androcéntricos de la tradición
heredada o pretenden modificar las representaciones simbólicas de las
mujeres en el arte (de lo masculino y de lo femenino). Paralelamente,
cómo desde la Gestión Cultural y desde los medios de Comunicación se
puede contribuir activamente a transformar mentalidades y promover la
igualdad de género a través de una actitud más crítica con los modelos
sexistas y patriarcales que ofrecen muchas veces los discursos
artísticos y los géneros de la cultura popular.
Este encuentro se realizará los días 27 y 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.