domingo, 26 de mayo de 2013

Homenaje al MDM



Este viernes 31 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar en La casa de la Mujer de Zaragoza el acto de Homenaje al Movimiento Democrático de Mujeres

Este evento, organizado por la Asociación Desideria Giménez, contará con la presencia de la historiadora Irene Abad y los testimonios de Esperanza Martínez y Maruja Cazcarra, miembros fundadoras del MDM en Aragón.



Según explica Irene Abad: El MDM se constituía como un mecanismo de lucha en el cual quedaban combinadas las denuncias a la represión que todavía estaban sufriendo numerosos presos políticos del franquismo y unas nuevas reivindicaciones de género, es decir, dirigidas exclusivamente a mejorar la posición de la mujer en la sociedad.  



También se buscará en el acto las conexiones entre el MDM y los movimientos feministas actuales. Las luchas por la igualdad salarial, la gestión del propio cuerpo y contra la violencia machista centrarán algunas de estos enlaces.

Si queréis ver alguna de las fotos del evento, podéis entrar en nuestro álbum de Picassa.

Y para ver el vídeo de presentación, nuestro canal de Youtube 

viernes, 24 de mayo de 2013

Nos vemos en el parque grande

Este sábado pasaremos todo el día en el parque grande de Zaragoza. El motivo de este día campestre es compartir espacio con el Partido Comunista en Aragón y con muchas otras organizaciones que están trabajando desde los movimientos sociales, por la transformación de esta sociedad en otra mucho más justa.
 
Como todos los años, el Partido Comunista de España en Aragón celebrará el sábado 25 de mayo su Fiesta Anual con el lema "Los sueños tienen Partido".

Tendrá lugar en el Quiosco de la Música del Parque Grande zaragozano. Como siempre, la entrada a la misma es libre y gratuita.

En el marco de la Fiesta, que es un espacio de lucha y Revolución, pero también de ocio y esparcimiento, podremos disfrutar de las siguientes actividades:

Comida de camaradería a las 14h, previa reserva en la sede del PCA (C/ Mayor 55) hasta el 20 de mayo. Antes, a las 13.30h, vermú.

- A las 18h es el momento de reflexionar. Mesa redonda bajo el título "Europa, de la austeridad a la crisis humanitaria" con ponentes del Partido Comunista de Portugal (PCP), del Partido Comunista de Francia (PCF), el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) de Chipre, del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y con la presencia de Maite Mola, Secretaria de Relaciones Internacionales del PCE.

- En el mismo recinto de la Fiesta y durante todo el día podrás visitar los estands de los diversos colectivos sociales y políticos con los que compartimos espacios de lucha en el día a día. Además, encontrarás consursos de habilidad, juegos y una tómbola solidaria. A las 17h también hay espacio para los más jóvenes: es el momento de los juegos infantiles con castillo hinchable incluido.

- A las 20.15hmitin político. Con las intervenciones de Sara Merci, Secretaria Política de la Juventud Comunista en Aragón; de Raúl ArizaSecretario General del Partido en Aragón; y por último escucharemos las palabras de Jose Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España y diputado por IU en el Congreso de los Diputados.

- Por último, y para cerrar la Fiesta en clave festiva, concierto a las 21.30h. Disfrutaremos con la  actuación de Juako Malavirgen, monologuista, cantautor, actor cómico y sátiro musical; con la música de la tierra de China- Chana, y con 'Cállese Señora', grupo tributo a Siniestro Total.

lunes, 20 de mayo de 2013

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Desde la Coordinadora Organizaciones Feministas Zaragoza, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, os invitamos a participar en los eventos que estamos organizando:
Martes 21 de mayo, Casa de la Mujer, 19:00 horas
CHARLA: La tradición Feminista por la Paz y la Justicia Social: Casi 100 años de trabajo WILPF (
Women's International League for Peace and Freedom)
En la charla se proyectara un power point sobre Wilpf, y algunas partes de un documental sobre las mujeres de Liberia, cuya representacion es su presidenta desde 2005 Ellen Johnson-Sirleaf, que en 2011 recibio el premio Nobel de la Paz junto a otros dxs candidatxs.


Viernes 24, Dia Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Pza España Zaragoza, 20:00 horas. 
DANZA - EXPOSICIÓN - Lectura de MANIFIESTO y POESÍA 

Feria de Ideas de Marea Ciudadana. 'Brainstorming' en Independencia


Cerca de 25 colectivos de Zaragoza han salido a la calle este sábado para dar a conocer sus propuestas ante los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales. La experiencia se repetirá este domingo de 18.00 a 21.00
 

Alrededor de 25 colectivos y organizaciones sociales se han reunido este sábado en la 'Feria de Ideas' de la Marea Ciudadana que se ha celebrado en el paseo de la Independencia de Zaragoza. El acto, que se ha visto afectado por las lluvias de finales de tarde, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía diversas propuestas para los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales, y  que han sido elaboradas por los movimientos sociales en los últimos meses.


A la cita no han faltado las mareas ciudadanas por la educación (verde), la sanidad (blanca) y el agua (azul) públicas, así como la plataforma de Stop Desahucios, todos ellos colectivos que en los últimos meses han estado en primera línea en las protestas y reivindicaciones ciudadanas de todo el país. A ellos se han sumado una veintena de organizaciones de la ciudad entre las que se encuentran la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS), el Consejo de Juventud de Zaragoza (CJZ) o los Pensionistas Indignados del 15M.


Aunque cada uno se ha concentrado en trasladar su mensaje a quien estuviese dispuesto a pararse a escuchar, todos coincidían en algunos puntos. "La gente debe abrir los ojos y darse cuenta de que las cosas pueden ser distintas. Que los recortes no son la salida y la vuelta al pasado tampoco ", explicaba Margarita Deyá, de la asociación de feministas Desideria Giménez.


Además, desde la asociación han hecho hincapié en la necesidad de "preservar" los derechos de la mujer que "tanto ha costado conseguir", y que están poniendo en "peligro" las "últimas políticas" adoptadas por el Gobierno central.


Plebiscito ciudadano

Desde la asociación Democracia Real Ya (DRY) han aprovechado para informar a la gente sobre el Pebliscito ciudadano que organiza Marea Ciudadana que se desarrollará desde el 23 hasta el 30 de junio, y con el que se busca mostrar la "voluntad de la ciudadanía".


"Creemos que el 'asamblearismo' no es práctico ni operativo y que no tenemos tiempo de detenernos en cosas que ya se ha demostrado que no han funcionado en el pasado porque las asambleas son mucho más fáciles de manipular" han explicado desde DRY. "Nosotros apoyamos la existencia de una jerarquía transparente, con posibilidad de veto y con democracia interna – han continuado-,  opción que es mucho más operativa a la hora de conseguir cambiar el sistema".


Economía al servicio de las personas

Tanto la plataforma Stop Desahucios como la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) han trasladado a los zaragozanos sus propuestas en materia de hipotecas, paralización de los desahucios y fraudes al ciudadano.


"Es muy importante la prevención. Lamentablemente la gran mayoría de la gente que viene ya tiene el problema. Hay que concienciar a la ciudadanía de que mire bien los productos bancarios, los seguros y las condiciones de los contratos antes de que a la persona le afecte el fraude o posible estafa", ha explicado Hector Mendal, miembro de Aicar-Adicae.


A la feria también han acudido tres organismos de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la cooperativa Som Energía, la banca ética Fiare (que a partir de septiembre entrará en funcionamiento como operativa bancaria, con acceso a tarjeta de crédito y domiciliación bancaria) y la cooperativa de servicios financieros Coop57. A lo largo de la tarde todo el que se ha acercado ha recibido información y asesoramiento sobre estos modelos alternativos de energía y economía.


"La idea es poner el dinero, que nos pertenece, en sintonía con nuestros valores. Nosotros defendemos que la economía debe estar al servicio de las personas y debe trabajar en favor de una sociedad más justa", ha explicado Andrés Esteban, miembro de la promotora Fiare Aragón.


Otros colectivos que han asistido han sido la asociación de amigos del pueblo saharaui Um-Draiga, las asociaciones en favor de los derechos animales Zarpa, Cuatro Gatos y Amnistía animal, el movimiento por la tercera república (MP3), CC.OO Aragón, CGT Aragón, e IU Aragón, entre otros.


Fuente: A. Escobar., Heraldo de Aragón, 18/05/2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Feria de ideas

Decenas de colectivos sociales dedicados a la política, a la reinvindicación social y a la economía cooperativa mostrarán sus iniciativas y expondrán su pensamiento a la ciudadanía.

Será el fin de semana del 18 y 19 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Allí estaremos con una mesica donde enseñar las cosas que hacemos y para que nos vengáis a visitar, si alguien quiere conocernos de cerca, y mejor aún, participar con nosotrxs.