lunes, 25 de febrero de 2013

Gaceta Sindical especial El paro y la reforma laboral ahondan la brecha salarial entre hombres y mujeres

Con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la Secretaría Confederal de Comunicaciónde CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que se denuncia que sigue ensanchándose la brecha salarial por trabajos de igual valor. 

Entre otras razones, esto se da por el fomento del empleo precario y el contrato a tiempo parcial propiciados por la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, y que recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

Para descargar este artículo, aquí.

viernes, 15 de febrero de 2013

Febrero Feminista

Como ya es habitual, los colectivos que participan en el Febrero Feminista organizan, a lo largo de este mes, numerosas actividades en torno al género.

Talleres, charlas, exposiciones, conciertos y muchas otras cosas, que podréis apuntar en vuestra agenda.

Para más información, pinchar en:
http://febrerofeminista.noblezabaturra.org/

jueves, 14 de febrero de 2013

FeminisArte. Nombrar el Arte en Femenino

La Pantera Rossa y el colectivo Febrero Feminista te proponen en Febrero: FeminisArte. Nombrar el Arte en Femenino.

FeminisArte se compone de una exposición de un mes de duración (del 4 de febrero al 4 de marzo de 2013) con la participación de 10 mujeres artistas de Zaragoza de estilos y técnicas diversas y una Muestra digital abierta a la participación social con el tema ¿QUÉ CRISIS, QUÉ VIDA? Crisis y Mujeres. Además, visionaremos diferentes obras videográficas del colectivo Febrero Feminista y recibiremos la nueva instalación de la galería-escaparate artivista del OjO de la Pantera dedicada también en esta ocasión a las mujeres y la crisis.

La EXPOSICIÓN colectiva FeminisARTE tiene un claro perfil político y pretende ser una muestra del arte realizado por mujeres locales, que cuentan el mundo más cercano y lejano desde su propio punto de vista y su condición de mujeres.
La ideología dominante basada en el sistema patriarcal ha negado a las mujeres durante muchos siglos la capacidad de crear, recluyéndolas a papeles de musa y modelo.  Durante gran parte de la historia de la Humanidad muchas de las mujeres que pintaron, esculpieron o trabajaron en cualquier actividad relacionada con las Bellas Artes, intentaron ocultar su condición de mujeres para no ser minusvaloradas. Sin embargo, siempre ha habido artistas que han puesto de manifiesto en su arte su experiencia propia como mujeres y, más tarde, realizado sus obras bajo el influjo directo de los distintos feminismos.
FeministArte quiere mostrar la obra de mujeres actuales que son conscientes de la relevancia de su condición de mujeres, así como del papel que desempeña el género en la construcción de la mirada. Esperamos contribuir así a promover una cultura que nos revalorice como seres humanos, rompiendo la visión monolítica que ofrece el arte oficial y destapándonos un arte vivo que abre puertas y establece preguntas.

MUESTRA digital: ¿QUÉ CRISIS, QUÉ VIDA? Crisis y Mujeres.
Hemos abierto un espacio a la participación social. Se trata de una Muestra en formato digital con el tema ¿QUÉ CRISIS, QUÉ VIDA? Crisis y mujeres, en el que cualquier persona puede participar con sus creaciones.
Puedes hacernos llegar tus fotografías, videos caseros (movil, minicámaras…) o profesionales (documentales, videominutos…), obras de diseño gráfico, collages, etc, siempre en formato digital, hasta el lunes 25 de febrero.Todas las obras recibidas se proyectarán el día 1 de marzo durante la clausura de FeminisArte.

No olvides añadir tu nombre y correo electrónico.
Envía la obra (excepto videos) indicando para FeminisArte a: info@lapanterarossa.net
Entrega los videos en el Centro Social Librería La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28, local. 50001 de Zaragoza).

Más información sobre la programación de Febrero Feminista III en:
http://febrerofeminista.noblezabaturra.org/

miércoles, 13 de febrero de 2013

14 de febrero: Una vida sin violencia sexual

Campaña mundial Un Billón en Pie para detener la violencia contra las mujeres y las niñas. La acción global en forma de flashmob será el 14 de febrero de 2013 a las 20h en la Plaza del Pilar.

Zaragoza se unirá a activistas de todo el mundo por One Billion Rising, el mayor día de acción en la historia de V-Day, el movimiento activista global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

One Billion Rising comenzó como un llamamiento a la acción sobre la base de la estadística de que una de cada tres mujeres en el planeta son golpeadas o violadas durante su vida. Esta cifra recoge a más de mil millones de mujeres y niñas. El 14 de febrero de 2013, Zaragoza se unirá a activistas, escritorxs, pensadorxs, celebridades y las mujeres y los hombres en todo el mundo para expresar su indignación y exigir el fin a la violencia contra las mujeres.

Para más información sobre el evento específico One Billion Rising y otros eventos relacionados se puede consultar la dirección http://onebillionrising.org/page/event/detail/startarising/4v77r

Un Billón de Pie (One billion Rising) moverá la tierra, mujeres y hombre bailando al mismo tiempo en todos los países. V-Day quiere que el mundo vea nuestra fuerza colectiva, nuestros números y nuestra solidaridad más allá de las fronteras. Numerosas escuelas y colectivos de todo el mundo ensayan la coreografía, apúntate.


Puedes repasar la coreografía en : http://www.youtube.com/watch?v=mRU1xmBwUeA&feature=youtu.be

martes, 12 de febrero de 2013

Marea ciudadana el 23F. No al golpe de estado financiero

La presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.
 

El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, groga, amarilla, negra, azul, violeta… defendiendo nuestros derechos.
 

Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras.

La reforma del artículo 135 de la Constitución española, sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Esta reforma supuso un “golpe de estado financiero”, primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.


En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la Libertad y la Democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero.
 

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.


Hay alternativas. Hay soluciones:
- Por la Justicia social y ambiental.
- Por la Transparencia y la Democracia participativa.
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

 
Si queréis ver cómo fue la rueda de prensa:
http://www.facebook.com/photo.php?v=550545328312063